lunes, 20 de agosto de 2007

CRUCES Y CRUCEROS DE TEIS




Aunque en la actualidad sólo podemos ver integramente una cruz y un crucero en la parroquia de San Salvador de Teis, por diferentes testimonios escritos y restos arqueológicos, podemos constatar la existencia de al menos, una cruz y un crucero más en esta parroquia viguesa, más concretamente en la cima del monte de "A Guía", donde se ubica la famosa y popular ermita de "A Virxen das Neves", de honda tradición en el folclore de nuestra comarca, asociada a la importante romería que se celebra allí.
Encima del muro que cierra el atrio de la iglesia parroquial, podemos ver una cruz de sección cuadrangular cuyos extremos están recortados. Debajo de ella, un sencillo capitel de igual sección o y a continuación, un fuste octogonal sin decoración, que se asienta directamente sobre el citado cierre pétreo. En la parte inferior, podemos ver un rudimentario peto de ánimas, que no debió forman parte del conjunto en su origen.
En la explanada superior del monte de "A Guía", en una pequeña rotonda ajardinada que existe en ella, cerca de la actual ermita, podemos ver un crucero formado por partes de distinta cronología.
Así tenemos que de la roca base del monte, se levanta un fuste cuadrangular de aristas rebajadas que se apoya en una base también cuadrangular, y luego viene un capitel de forma cúbica con sus laterales cóncavos. Hasta aquí los elementos que consideramos más modernos y que no corresponden con el período histórico que fue realizada la cruz de sección cuadrangular que corona monumento. Nos muestra un Cristo crucificado de gran sencillez, sin apenas volumen, cuyo rostro no refleja ningún tipo de expresión.
Pero poseemos otros fragmentos de una posible cruz y un crucero en el mismo lugar. Hacia la ermita, cerca de las escaleras que conducen a ella, podemos observar una base cuadrangular y un fuste de igual sección roto por la mitad. El remate podría ser una cruz, por las características de los otros elementos. Más interesante y que nos estaría evidenciando otro crucero, es un fragmento de piedra rectángular, reutilizada en un parte alta de un lateral del ábside de la actual ermita. Se trata de un altorrelieve que nos presenta un tema de la Pasión ( Cristo crucificado y a los lados dos mujeres en actitud de rezar, posiblemente la Virgen y María Magdalena) y debajo de la misma, vemos parte de la representación de una calavera. Por el tema tratado y su forma de realización, esta pieza podría ser la parte alta de un crucero, con una datación cronológica bastante antigua.
Es interesante señalar, que esta piedra labrada ya fue observada y dibujada por el cronista oficial de la ciudad, Sr. Espinosa Rodríguez, en su vista a la antigua capilla, pero se encontraba reutilizada en otro lugar. Con posterioridad, al derrumbarse la anterior ermita y construirse la moderna, este elemento fue reaprovechado igualmente, pero colocado en el lugar que comentamos.
Podemos decir que ya en un dibujo de 1840, se apreciar la ermita antigua, totalmente pintada de blanco y a su lado, un crucero. Hay que mencionar que si bien del crucero actual, no hemos recogido ningún tipo de tradición vinculado al mismo, con total certeza podemos pensar que la tuvo, recordando el gran fervor popular que posee esta ermita, sobretodo entre la gente marinera y la romería que se celebra en dicho monte cada año.
Finalmente, y posiblemente enlazado con esta arraigada tradición y devoción a la Virgen que se custodia en la capilla, hay que mencionar el extrardinario Via Crucis que se puede ir observando en la subida al monte, representado por doce monumentales y enumeradas cruces pétreas.
Nota.- En las imágenes que acompañan a este comentario podemos ver: en primer lugar el altorrelieve reutilizado y que podría corresponder a un antiguo crucero; a continuación temenos el Cristo crucificado del actual crucero existente en la zona; y para terminar, una vista general de la cruz que se encuentra en el atrio de la iglesia parroquial de San Salvador de Teis.

No hay comentarios: