jueves, 23 de agosto de 2007

EL ANTIGUO CRUCERO y EL CALVARIO DE SANTA MARÍA DE CASTRELOS

En la parroquia viguesa de Santa María de Castrelos, poseemos uno de los cruceros más antiguos que tenemos documentados dentro de nuestro término municipal, atendiendo a la inscripción que se puede leer en el mismo.
Se sitúa en el denominado barrio "da Costa" y está en un cruce de caminos. Posee tres gradas cuadrangulares y la base es cúbica con los lados recortados. En las cuatro caras de la base se puede leer perfectamente la siguiente inscripción.
HESTA OBRA
HIZO FR. LOREN
GABRIEL BIELA PR
DE ESTAEI ASIA
DE L ABITO DE SAN AN
A SU DEBOCION
ANO 1641
La columna que se alza a continuación es de sección cuadrangular en la parte baja, para finalizar en octogonal. podemos observar en dos pequeñas peanas dos representaciones de santos: en el lado occidental, tenemos a San Francisco con el lobo y en el lado del Naciente, San Lorenzo que se nos muestra con la parrilla del martirio en su mano. En el capitel podemos observar una abundante decoración en cada uno de sus lados, decorado con volutas en sus ángulos: en el lado del Poniente vemos una cruz de Malta; en el sur, existen cinco conchas jacobeas; en el Naciente podemos ver un árbol y dos animales enfrentados, la representación del Sol, la Luna y varias estrellas ; y en su lado norte, tenemos una cruz griega y otros dos animales enfrentados igualmente. Finalmente tenemos la cruz que es lisa y cuadrangular. En el anverso, como es habitual, vemos a Cristo crucificado con tresclavos, piernas flexionadas y la cabeza caida hacia su lado derecho. En el reverso, la imagen de la Virgen sostiene al cuerpo de Cristo con una mano y debajo de ella podemos ver un querubín. La tradición sobre este interesante crucero nos habla de que los entierrros pasaban por allí y se detenían un momento en este lugar. Se pudieron ver varias ofrendas de flores y velas a sus piés. También hacer notar que entre el capitel y la cruz se puede aún ver en la actualidad, un aro de hierro, que debió de sujetar en su tiempo un farol o similar.
Siguiendo la carretera hacia el monte, a unos 250 metros de este crucero, se documentan en un pequeño jardín o rotonda realizada hace poco, tres cruces, siendo sólo la central de piedra. Las otras son de hormigón, posiblemente sustituyendo las originales que fueron de piedra y hoy en día no existen. La de piedra tiene una pequeña base de sección rectangular y la columna que sostiene la cruz es lisa y de sección octogonal, poseyendo elementos de la pasión y una pequeña cartela con una inscripción que en la actualidad es difícil su lectura. Según pudimos saber, hace tiempo las procesiones que salían de la iglesia parroquial llegaban hasta aquí, se detenían un tiempo y luego regresaban. Podría tratarse de la representación de un Calvario y la terminación de un Vía Crucis, si tenemos encuenta que según nos dicen, también la citada procesión se paraba en el crucero del barrio "da Costa".
Nota.- En la imagen, detalle de la Piedad, del reverso del crucero del barrio da Costa y la representación de San Lorenzo que se puede ver en una de las peanas de la columna del mismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estos por decir monumentos son sumamente importantes y sagrados para la nación. Cuando tienen inscripciones que muestran año y a vecer creador, son muy valiosos y contribuyen especificamente al patrimonio cultural e historico. Los cruceros antiguos suelen ser una maravilla y este parece serlo también.
Bueno, los dejo, muy buen blog y continúen así!
Mariana