sábado, 29 de septiembre de 2007

CRUCEIRO Y CRUCES DE SANTIAGO DE BEMBRIVE

En la parroquia viguesa de Santiago de Bembrive, poseemos dentro del atrio de la extraordinaria joya románica de su iglesia, un bello crucero, que hoy en día podemos observar adosado al muro de cierre del citado recinto, colocado encima de una construcción pétrea de época posterior y que se asemeja a un peto de ánimas incompleto. Según pudimos averiguar este crucero estaba ubicado primitivamente delante justo de la entrada de la portada principal de templo. Podemos decir que del crucero antiguo se conserva su posible base y la cruz cruadrangular, que en su reverso, que tiene la siguiente inscripción: A d 1879
De la citada base pasamos directamente a la cruz propiamente dicha, pués no conserva ni la columna ni el poisble capitel que tendría. Tanto el anverso como el reverso nos ofrecen una composición muy bien lograda y muy detallista, destacando en el reverso la Virgen de la Piedad, portando un vestido muy voluminoso y sosteniendo a un Cristo, que adopta una posición muy dramática, pues parece que se le cae de las manos de la Virgen. En el anverso, tenemos un Cristo crufificado con tres clavos y debajo de sus pies, podemos contemplar una calavera con las tibias cruzadas.
Hemos podido ver dentro del recinto, pero más hacia el fondo, en dirección sur, una cruz entera y otra partida, que podrían forman parte del via crucis que vamos hablar a continuación.
Así, debemos mencionar que hacia unos 200 metros en dirección norte, saliendo de la iglesia, podemos ver en una pequeña elevación, que hoy está convertida en zona de recreo, tres cruces( alguna de ellas de hormigón, sustituyendo a alguna que en su momento fue de piedra), que podrían corresponder a un calvario, como finalización de un via crucis que saldría de la iglesia, pues hemos podido documentar una cruz de piedra empotrada en una de la casas que se encuentra en el camino que lleva al citado lugar, que por cierto se le conoce con el sugestivo topónimo de "O Calvario". Sin lugar a dudas nos encontramos delante de uno de los cruceros más barrocos. y la fecha ya nos lo documenta bien, de todo el municipio de Vigo, presentando una iconografía muy recargada ( y eso que solo poseemos la base y la cruz), mostrando gran cantidas de detalles en los personajes representados. Es un pena que no llegaran hasta nosotros su columna y su posible capitel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario