viernes, 30 de noviembre de 2007

LAS CRUCES Y EL CRUCEIRO DE CABRAL



La parroquia de Santa Mariña de Cabral, nos ofrece un bello ejemplar de esbelto cruceiro y dos bien moldeadas cruces, ubicadas en lugares priviligiados por su panorámica sobre la ría de Vigo y las tierras fértiles que rodean e esta parroquia viguesa.
El cruceiro lo encontramos en el interior del cementerio, que está al lado de la iglesia parroquial. Emplazado entre bien recortados setos, se levanta sobre tres gradas de sección cuadrangular. Es interesante hacer notar que se puede apreciar en lo que constituye la primera grada una serie de letras de una inscripción posiblemente funeraria, que nos hablaría que se está reutilizando una lápida funeraria antigua. Es curioso anotar que podemos leer la palabra "Castro" en ella, que es la familia que como veremos levanta este monumento y también lo restaura. Así en la base que forma parte de la columna, en su parte inferior vemos la siguiente inscripción en su anverso:
A DEVOCI
ON DE ELOPENCIO
CASTRO
EN 1908
En uns placa junto a un lateral de la columna se nos informa que fue restaurado en 1972, por su nieto (José Castro Fernández).
La columna es de sección circular pero posee aristas y finaliza en un pequeño collarino. El capitel, pequeño, está decorado con hojas de acanto y volutas en las esquinas, mezclando con ello, motivos clásicos de orden jónico y corintio. La cruz quiere imitar la madera y es también de sección circular. Podemos ver sólo decorado su anverso, con un Cristo estilizado: cruficado con tres clavos, la cabeza ladeada hacia su lado derecho, piernas semiflexionadas y los brazos totalmente oblícuos. Llama la atención como se completa la composición, con la representación de un pequeño ángel que portando una copa recoge la sangre que emana del costado de Cristo.
Aunque en su frente, podemos ver una mesa de piedra posiblemente para colocar los fénetros y rezar alguna plegaria, podría no corresponder al conjunto original y ser colocado posteriormente.
En el muro de piedra que cierra el amplio atrio de la iglesia parroquial, lejos, pero enfrente de su portada principal, podemos ver una sólida cruz pétrea de sección cuadrada, sobre una base bastante plana, trapezoidal, colocada directamente sobre ella. Los lados de la cruz nos ofrecen un refuerzo o una ampliación de su sección cuadrangular en sus extremos. Desde el lugar que se encuentra ubicada se posee una extraordinaria panorámica de la ciudad de Vigo, con la islas Cies al fondo.
Por último, tenemos una interesante cruz en el lugar denominado "O Calvario", cercano de un cruce de caminos y a unos 100 metros de la iglesia parroquial, que podría corresponder a la terminación de un Vía Crucis, que saliendo de la iglesia parroquial, llegara a este lugar, más alto y llano en su zona superior donde se encontraría el Calvario, propiamente dicho, del cual sólo nos resta esta cruz. Denota cierto arcaismo el conjunto en si: cuatro gradas de sección cuadrangular y con buena pátina; una columna totalmente lisa, de sección circular, un sencillo capitel formado por varios collarinos de diferente grosor y finalmente la tosca cruz cuadrangular, con los los extremos de sus lados, más amplios.
Como única tradición religiosa, hemos podido saber que en la procesión del Viernes Santo, que sale de la parroquial, se llega con la misma hasta este lugar.
Nota.- En las imágenes podemos ver, un detalle lateral del cruceiro del cementerio; la cruz del muro del atrio de la iglesia parroquial; y una vista general de la cruz existente en el lugar de "O Calvario" de edsta parroquia.

No hay comentarios: