sábado, 14 de febrero de 2009

EL TEMA DE LA SERPIENTE EN LA ARQUEOLOGIA DE GALICIA ( IX )

2.2. Creencias populares en torno a la serpiente como animal real
Esta serie de notas folklóricas en torno a la culebra o serpiente como animal real hacen alusión a la forma de vida que tiene y sus características peculiares que asombran a los paisanos. Es extraordinaria la semejanza de muchas apreciaciones de nuestro folklore con relación a lo que pensaban los griegos y romanos de este animal, y por lo cual al terminar de especificar lo que piensan de la serpiente en determinados puntos de Galicia, añadiré luego algunas notas que hacen referencia a esta visión, como en nuestro caso, en ocasiones Sacada de la experiencia propia o ajena y en otras por pura superstición.
Son varios los pintos de nuestra geografía gallega, en los cuales se cree que la serpiente mama de las vacas y así tenemos los relatos siguientes:
— Moraña (Pontevedra)
Es tradición en toda esta zona que la culebra mama de las vacas y lo hace con tanta suavidad y le produce tal goce a la vaca que ésta la diferencia bien de cuando lo hace el ternero y en ocasiones no quieren que estos úkimos mamen de sus ubres, pudiendo llegar el caso de volverse locas o morir de angustia al no poder mamar de ellas las culebras77.
— Tosende (Baltar, Ourense) y Medos (S. Xoán do Río, Ourense)
En las dos localidades coinciden diciendo que de la serpiente todos los animales huyen, menos Ja vaca que ofrece sus ubres para que mame de ellas la culebra. También cuentan que una culebra fue a mamar de una mujer que tenia a su hija pequeña dándole el pecho y para no despertar a la madre por los lloros de la niña le metió el rabo en la boca78.
En cuanto a su veneno se ños dice que es mortal si no se cura a tiempo, que quitándole la punta del rabo se le quita el veneno o que antes de ponerse a beber quitan el veneno de la boca y no lo vuelven a poner dentro de ella hasta que termina de beber79
En Oimbra (Ourense) se cree que cuando las serpientes ven una persona dormida tratan de morderla, pero siempre hay un lagarto que les avisa, dándole al hombre con el rabo en la cara80.
En Mondoñedo (Lugo) se cree que las serpientes mueren si se les toca en Ja cabeza con una varita de "abelaira"81.
Tanto en Melide (A Coruña) como en Lumares (A Teixeira, Ourense) se cree que las serpientes vuelan y poseen vistosos colo¬res, y que "as cobras cando se fan vellas, vanse pra Babilonia e van decindo;
¡Pra Babilonia vou.
Malaiá quen me víu de pequena
e non me matóu.
E xa en Babilonia, póñense todas ó longo i-énchense de musgo, collendo a aparenza de trabes, mais se alguen se senta nelas, logo dan en rebulir"82.
Después y para terminar existen creencias muy diversas por diferentes pueblos de Ourense (Medos, Coles, Mourazos...); debemos de aclarar que fue la zona estudiada, pudiéndose de seguro delatar más notas en otras zonas cuando se estudie en ellas este fenómeno, y que nos hablan de los modos de vida de estas serpientes en el pensamiento popular, y así tenemos:
La serpiente en verano come otros animales y en invierno tierra. No posee nido y deposita los huevos en la tierra y ésta se los cría.
Cuando está de amores es mas peligrosa para la gente y si le falla va corriendo a buscarla. Para cambiar su piel lo hacen entre dos y esta operación la realiza una vez al año. Duerme en forma de rosca y cuando quiere correr se pone en la misma posición. Y asi una serie de notas más, pero por ser con pequeñas variantes de los casos anteriores no las mencionaremos83. Ya de forma general y siendo una tradición muy generalizada en Galicia son las notas siguientes:
Existe cierta "fascinación" en la mirada y en el aliento de la culebra que paraliza a los animales que están cerca. En el caso de querer huir de esta "fascinación", se debe de "cortar el hilo que une las dos miradas"84. También se dice que la culebra tiene un carácter sobrenatural, pues nace en ocasiones de una forma que se aparta de la norma y lo corrientes: "Cuando un gallo de siete años pone un huevo, del huevo sale una serpiente. Si en el momento, después que el huevo se abrió y sale -la culebra, entra en la casa, el dueño y ve primero a la culebra que ésta lo vea a él no hay peligra, pero si ocurre al contrario el dueño muere ese año. También se cree que si se mete en un frasco un cabello de mujer y se deja cierto tiempo en agua, éste acaba convirtiéndose en una pequeña serpiente. Y por ultimo, que la culebra ofrece el peligro de introducirse en el cuerpo de los hombres y animales, por lo que no es aconsejable dormir en el monte, pues se puede abrir la boca mientras se está durmiendo y por ella se introduce. Se cuentan casos que ciertas personas se despertaron y tenían a medio tragar una culebra85.
Ahora pasaremos a mencionar algunas anotaciones sobre el pensamiento del mundo clásico sobre este tema como antes dijimos.
Era creencia muy extendida en el mundo clásico que las serpientes poseían un sueño invernal y por lo cual no tomaban alimento durante ese tiempo. Que cambiaban de piel, pues era frecuente hallar sus pieles en él campo. Se le podían aplacar haciéndoles regalos. Algunos dicen que las serpientes son la causa de que las aguas estén contaminadas, pensando que al beber ellas en esos manantiales envenenaban estos. Las serpientes que aparecen en sueños pueden anunciar indistintamente suerte o desgracia, en la mujer, casi siempre, el embarazo. Como creencia popular también se pensaba que los pájaros protegían al hombre de las serpientes, no de una manera directa, luchando contra ella, sino como elemento aprotopaico. Son varios los autores que dicen que las serpientes tanto maman de las personas como de los animales, vacas, cabras... Conocían diversas variedades de serpientes y conocían más o menos su difusión, distinguiendo tipos por su longitud, peso.., pero sobre todo viendo en el lugar en que habitaban (tierra, agua) algunas en vez de morder, cuya mordedura en casi todos los casos es mortal, se limitan a lamer. En los casos de mordedura, como veremos al analizar la serpiente en la medicina, muchas veces se utilizaba como antídoto su propio veneno. Se dan referencias a invasiones de serpientes en algunos lugares del mundo antiguo...
Sería interminable el enumerar los conocimientos que de la serpiente poseían los griegos y romanos y sólo hemos apuntado algunos que coinciden con los recogidos en nuestro folklore, pero vemos que se trata de un conocimiento, como apuntábamos, que se mezcla lo experimental con lo vago o supersticioso e irreal. Para más datos sobre este tema de la serpiente en el mundo antiguo consular el estudio de Gossen-Steír86
Por lo expuesto se puede apreciar que los pueblos que poseen folklore relacionado con la serpiente, como pasaba en el caso del folklore castreño no nos dan unas áreas claras, sino qué por su difusión y dispersión vemos que cubre casi globalmente toda nuestra área de estudio.
Nota.- En la imagen, un recipiente metálico de época etrusca con representaciones de serpientes. Este animal, estará de forma persistente en las diferentes culturas, eso sin, poseyendo en cada una de ellas, unas connotaciones religiosas o mágicas distintas.

No hay comentarios: